HISTORIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Mayo de 2011 14:53

Por iniciativa de la Asociación General de Profesores de Chile se reúnen en Buenos Aires, Argentina, el 8 de enero de 1928, delegaciones de 11 países para inaugurar el Primer Congreso de Maestros de América, que dio vida a la Internacional del Magisterio.

Dos años después, del 15 al 23 de febrero de 1930, se realizaba en Montevideo, Uruguay, la segunda convención, a la que concurrieron 13 países. La Internacional del Magisterio Americano daba un paso decisivo en la consideración de los problemas que afectaban al ámbito educativo en América Latina.

Más tarde, en La Habana, Cuba, del 4 al 8 de septiembre de 1939, se realiza el Tercer Congreso de Maestros Americanos, en donde destacan los estudios sobre la conciencia internacional del magisterio.

Del 26 al 31 de diciembre, de 1943, en el Cuarto Congreso Americano de Maestros realizado en Santiago de Chile, se consolida la Organización Americana de Maestros, dando paso a la Confederación Americana del Magisterio (CAM).

En mayo de 1946, en la ciudad de México se efectúa el V Congreso de la Confederación Americana del Magisterio. Estudia los problemas de la independencia nacional, del desarrollo económico y la preservación de la paz en los países de América. Examina también los problemas fundamentales de la democracia en América y su influencia en la educación; se pronuncia por una colaboración con la UNESCO.

En Montevideo, Uruguay, en enero de 1957 se realiza el VI y último Congreso de la Confederación Americana del Magisterio, para dar paso a la creación de un organismo permanente que coordinara y uniera a los educadores de América. Surge así la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

Por resolución del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos /C.E.A., tomada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el año 2007, se mandata la creación del Foro por la Educación en Iberoamérica, con el objetivo de crear un organismo de coordinación, monitoreo, seguimiento y propuesta sobre la realidad educativa en el continente.  En oportunidad del Encuentro Internacional: “EVALUACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE LA NUEVA REALIDAD POLITICO-SOCIAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA”, realizado del 27 al 29 de julio de 2009, en la ciudad de Montevideo-Uruguay, se produce el lanzamiento oficial del mismo, con la participación de nuevas organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

La CEA agrupa a las organizaciones nacionales de trabajadores de la educación del continente americano que voluntariamente se adhieren, aceptan sus principios y objetivos y cumplen, en tiempo y forma, los requisitos de ingreso establecidos en los presentes estatutos.

En lo subsiguiente las siglas CEA identificarán a la Confederación de Educadores Americanos en español, Conféderation des Educateurs Americains (CEA) en francés, Confederaçao dos Educadores da América (CEA) en Portugués y Confederation of American Educators(CEA) en inglés.