Entrevista PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Junio de 2013 19:47

 

Entrevista: Abel Macedo (FENPROF-PORTUGAL).

Responsable de la Coordinación de Políticas Institucionales del Foro

1- ¿Cómo evalúa Usted este proceso del Foro, en donde se busca consolidar la Unidad en la Diversidad?

R: La unidad no es jamás un dato adquirido, un pre- concepto, algo que exista por sí mismo. La unidad es una construcción, un objetivo  que se trabaja para que se logre atingir. Teniendo en cuenta que es una construcción que apenas se consigue partiendo de distintas opiniones, o sea, primero existe la diversidad  y solo después se consigue alcanzar  la unidad.

Es así que yo veo el Foro por la Educación en IberoAmerica,  un espacio aglutinador de las diferentes realidades que se unen en torno de un solo objetivo que es compartido por todos – ayudar en la edificación de una educación  pública, que , para todos significa,  una educación de calidad, y emancipadora, teniendo como  base la formación  de ciudadanos dignos, solidarios, creativos y  intervinientes en el progreso de cada país.

Creo que el espacio que supimos  crear y que deseamos  profundar, es una  más valía hacia  una intervención sindical que, respectando la identidad de cada país, logre construir los  puentes  que sean necesarios  para que se encuentre el camino que facilite el cambio de información, la partilla de experiencias, entre ayuda y solidaridad que son los pilares que sostienen la construcción de un mejor  futuro  para todos.


2- ¿Cuáles serían las tareas y/o acciones mas importantes, que en el corto y mediano plazo podrían ayudar a caminar en esa dirección?

R: La principal tarea ha sido definida y aprobada en el encuentro realizado en Lisboa, el 5 de mayo de este año, con el objetivo de dar alguna organicidad a la existencia del fórum, buscar la formulación de opiniones comunes acerca de los diferentes aspectos de los sistemas educativos, trabajando a la distancia pero teniendo un contacto más frecuente, y aprovechando todas las posibilidades hacia la realización de amplias reuniones del fórum, amplíen el conocimiento y tornen posible adoptar posiciones comunes y globales , y, que de este modo, sean más fuertes y debidamente divulgadas .